Diseño de un Modelo Predictivo de Fuga de Clientes Utilizando Algoritmos Machine Learning

Autores/as

  • Diego Pinto Universidad ECCI
  • José Fuentes Universidad ECCI

Palabras clave:

Fidelización, Fuga de Clientes, Machine Learning, predicción

Resumen

Las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones móviles contribuyen al desarrollo económico del país, ya que son necesarias para mantener el flujo de información entre diversos canales y servicios. Actualmente, en Colombia hay varias empresas nacionales e internacionales que prestan servicios móviles y la alta penetración de las mismas en el mercado ha generado se incremente la competencia por los usuarios. Por consecuente, dichas empresas tienen el gran reto de mantener la satisfacción y fidelización de los mismos. Para lograr mantener dicha fidelización se hace pertinente analizar y entender el comportamiento de los clientes antes de que se fuguen a otra empresa, para anticiparse a este comportamiento se desarrollará en el presente artículo la descripción, análisis y modelamiento por medio de técnicas de Machine Learning y se escogerá la que mejor se ajuste a los comportamientos de los usuarios.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

Pinto, D. ., & Fuentes, J. . (2021). Diseño de un Modelo Predictivo de Fuga de Clientes Utilizando Algoritmos Machine Learning. Revista EJE - Engineering Journal ECCI, 1(1). Recuperado a partir de http://revistas.ecci.edu.co/index.php/eje/article/view/613