¿Cómo se manifiesta la lectura y la escritura en el aprendizaje significativo?

Autores/as

  • Rosa H. Alicea Ortiz EDP University

Palabras clave:

La enseñanza de la lectura y la escritura, Artes del lenguaje, Aprendizaje significativo, Constructivismo, La investigación y el descubrimiento como método de enseñanza, Actividades de lectura y escritura, Mejores prácticas, Comprensión lectora

Resumen

En este artículo se examinan distintas maneras en que la lectura y la escritura se manifiestan dentro de un contexto de aprendizaje significativo. Las actividades presentadas han sido probadas en escenarios reales y validadas como mejores prácticas para la enseñanza de la comprensión lectura. Las mismas tienen un alcance desde el nivel elemental hasta el universitario.

Las actividades de lectura y escritura se presentan desde un marco conceptual constructivista en el cual el aprendiz descubre e investiga mediante una variedad de técnicas favorecidas como medios de enseñanza y aprendizaje.

 

Biografía del autor/a

Rosa H. Alicea Ortiz, EDP University

Ed.D., Universidad Interamericana, Recinto Metro, 1995 - M.ED., Lehigh University, Bethlehem, Pensylvania, 1974 - B.A., Universidad de Puerto Rico, 1970, Cum Laude En el 1970 comenzó su carrera educativa como maestra de Kdg en Bethlehem, Pensylvania. A pesar de no haber estudiado pedagogía, esta experiencia educativa enciende su vocación por la educación y completa una maestría en la disciplina. Desde entonces está enfrascada en la aventura de enseñar y aprender. Regresa a Puerto Rico donde por diez (10) años ejerce como maestra de primer grado en Toa Baja. En el 1989 es invitada a ser parte de un equipo innovador de trabajo en American University, donde se fraguó un programa de preparación de maestros con los principios educativos cónsonos a los propios. Bajo la mentoría del Prof. Mario Anglada, se especializó en procesos de la enseñanza de la lectura y la escritura, mejores prácticas para la enseñanza y el aprendizaje, la investigación, la práctica reflexiva y las posibilidades de una educación alterna mediante un acercamiento crítico, promoviendo así procesos de cambio. Su tesis doctoral sobre la práctica reflexiva mediante la utilización del diario reflexivo le permite profundizar en procesos de currículo e instrucción. Publicó artículos en varias revistas de divulgación educativa del país sobre los mini internados y la práctica reflexiva como parte de la experiencia tenida en la Alianza Metropolitana de San Juan para la Educación, iniciativa
de la Fundación Ford en la Universidad del Sagrado Corazón. Ofreció cursos en programas subgraduados y graduados de Educación en varias universidades del país. Ha presentado conferencias y talleres en Puerto Rico, Perú, Ecuador y México. Participó en Juntas Consultivas para el desarrollo de nuevas ofertas educativas en la Universidad Adventista de Mayagüez, la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, la Universidad del Turabo y la Universidad Católica, entre otras. Desde el 2003 se incorporó a la misión educativa que se gesta en EDP University, como Decana Académica, luego como Vicepresidenta de Planificación Académica y Desarrollo Institucional y finalmente, como asesora para el avalúo académico e institucional. Su finalidad última es poder continuar colaborando en la gestión educativa ante la posibilidad infinita de contribuir al bienestar y a una mejor calidad de vida que tanto necesita nuestro país, Puerto Rico.

Descargas

Publicado

2014-12-10